
La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.
La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condesó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.
Sin embargo, el uso directo de energía solar para la obtención de energía no está aún muy extendido debido a que los mecanismos actuales no son suficientemente eficaces.
Ayer 18.11.08 salió el Sol, cuando esto sucede una gran algarabía se siente en el ambiente, la gente sonríe, el rostro se les ilumina de esperanza y las cosas parecen ir mejor.
Personalmente me agradan los días nublados y fríos, detesto el verano y el calor, pero cuando el Astro Rey se asoma me siento contento, es una paradoja existencial la cual sólo yo entiendo.
Creo que nuestros mejores recuerdos tienen por testigo al Sol, de escolares pasamos las vacaciones bajo su atenta mirada, jugando con nuestros amigos durante las vacaciones y experimentando el primer beso, cuando empezamos los estudios superiores igual, la pasábamos con nuestros compinches, de fiesta en fiesta en las playas del sur a pleno día, cuando empezamos a trabajar la cosa cambió y ahora solo vemos el Sol desde las ventanas de nuestras oficinas, pero es un gran momento salir de compras a la hora del refrigerio, observar a nuestros amigos de trabajo reir, bromear, hacer planes, todos bajo el Sol.
Un trabajo perfecto sería desempeñarse como salvavidas durante el verano (tipo Baywatch obvio) y como guardabosques en invierno (tipo "Cliffhanger"), en contacto con la naturaleza todo el año, pero esto aquí en Perú es una utopía pues con el sueldo que pagan por realizar esas funciones nos moriríamos de hambre, muchos pensarán ¡Que metalizado! pues, es cierto, I love money, me gusta el dinero, sobretodo aspirar su aroma cuando es nuevo, palpar la textura del billete, observar los azules balances de mis cuentas y mantener un gasto eficaz y eficiente. Lo mejor es recibir la justa retribución por tu trabajo, y en mi caso hay un desbalance pues más disfruto con lo extraoficial, trabajo menos y gano más, pero ese no es el tema, lo es el Sol.
Ayer salió el Sol y en el parque frente a mi casa estuvieron varios muchachos realizando maniobras con sus pro-skateboards, equipados con cascos y mitones ¿De dónde salieron? ni idea, un par de chicas salieron a trotar "in fashion" con sus buzos Nike, tops de colores llamativos, lentes oscuros y viseras ¿De dónde salieron? no lo sé, un vecino se puso a limpiar su Escarabajo verde, una vecina salió con su pequeño hijo a jugar con el clásico carrito rojo a control remoto, un par de serenos disfrutaron sendos helados Lamborgini y yo corté mi sesión de música con vista al parque (les recomiendo esto: Air - "Pocket Symphony" buen CD, adquiéranlo vía www) para ir a laborar a un lugar extraño y triste en donde mi única alegría son mis amigos y el sol brilla por su ausencia pues en donde me ubico no llega :(
Hoy el Sol no salió y aunque me gusta este clima frío y nublado extraño esa fugaz alegría de ayer.
Antonio Gamio
No hay comentarios:
Publicar un comentario