
Dicen los académicos que la arquitectura es una de las expresiones de la cultura de un pueblo, y es cierto.
Un claro ejemplo es nuestra cada vez más enorme Ciudad de Los Reyes, cuyo urbanismo desordenado e informal apabulla las pocas muestras de arquitecura académica.
Hablemos de la puerta de ingreso a la patria, el aeropuerto, es una edificación armoniosa, elegante, funcional y robusta, lo mismo opino del Hotel Ramada Inn, una construcción simple que no opaca el protagonismo del terminal aéreo, dos dignos ejemplos de arquitectura moderna es más saliendo de ahí nos espera la remodelada Av. Elmer Faucett que luce bien, pero, pasando lo que era el odiado peaje nos encontramos con la otra cara de la moneda, un esperpento enorme, una estatua de no sé cual de las diez mil virgenes que pueblan el panteón religioso-supersticioso-embrujado de estas tierras y adjunto a él una horrible seudo-plazuela que da la bienvenida al distrito de Carmen de La Legua, es decir luego de la modernidad nos zambullimos en el oscurantismo de la religión pagana y la "arquitectura" irresponsable, es más hasta podría afirmar que existe una dicotomía en esa zona, por un lado el modernismo racional representado por los edificios provistos por la inversión privada y por el otro lado los volúmenes amorfos y de pésimo gusto producto de los delirios religiosos de las gentes menos pudientes patrocinados por alcaldes cuyos cerebros están carcomidos por la ignorancia y el oscurantismo, y esa colección de atrocidades se lucen a lo largo de toda la Av. Faucett, edificos multifamiliares alzados sobre lotes cuyas dimensiones corresponden a viviendas uni-familiares, viviendas sobre las cuales se ha construido y re-construido dañando así el aspecto original y la volumetría simétrica de las mismas. urbanizaciones enteras han sido dañadas por esas horribles construcciones ¿Y aquel dicho de casado casa quiere? creo que se ignoró hace mucho tiempo pues los hijos, nietos, bisnietos, sobrinos y entenados viven sobre las casas de los fundadores, pobres aquellos.
¿A quien se le ocurriría sacrificar un jardín para colocar cemento sobre él y levantar una escalera para dar acceso a una habitación construida sobre el área que servía de terraza o de azotea?
Hasta aquí sólo hemos analizado someramente la Av. Faucett pero si desmenuzamos algo podemos darnos cuenta que la filosofía paternalista, espectacular e informal, la cual nos afecta a todos, iniciados y profanos, ilustrados e ignorantes es el trasfondo cultural sobre el cual se mueve la arquitectura facilista de nuestro pais.
Hasta en los distritos de clase media-alta existen atrocidades, un claro ejemplo de ello es San Borja, repleto de construcciones populares sobre inmensas mansiones amorfas, ni San Isidro se salva de la estupidéz, Miraflores peor aún, abundan los insultos a la inteligencia, el edificio en donde se ubican las oficinas en donde laboro es una mole que atenta contra la armonía de la zona y el Colegio de Abogados de Lima, siguiendo ese mal ejemplo, ha construido un edificio anexo que echa por tierra el estilo Tudor del volúmen original, al frente de mi oficina un ignorante ha colocado marcos de aluminio sobre una fachada que ostenta marcos de fierro dañanado así la armonía de la fachada, a espaldas de mi oficina han construido un enorme edificio multifamiliar que hace sombra sobre un terreno en donde antes se lucía un hermoso jardín, y sobre ese terreno van a levantar otra mole que hará sombra sobre mi oficina, pero no solo ahí queda el asunto, se imaginan ¿Cuántos automoviles más van a transitar por el lugar? ¿Toda la contaminación que se va a fomentar en un lugar otrora residencial?
A buen entendedor, pocas palabras, nuestra arquitectura actual dista mucho de los principios académicos de Utilidad, Belleza y Firmeza, estamos rumbo hacia el facilismo, hacia la informalidad, observémos la mayoría de edificaciones, todas parecen hechas con plantilla, no hay investigación de nuevos materiales, no hay innovación, no hay razón, las construcciones las realizan empíricos que edifican primero y luego hacen los planos, son pocas las muestras de ARQUITECTURA que se pueden hallar en nuestra malograda Ciudad de Los Reyes.
¿Porqué los antiguos peruanos construían mejor? porque la educación era irrestricta, los principios morales estaban arraigados y porque la arquitectura de la época era sagrada y como tal protegía al ser humano y a la naturaleza, basta con admirar la ciudadela de Puruchuco, al Este de nuestra ciudad, para darnos cuenta de la armonía de las formas y la alta calidad de los materiales.
El bajo nivel cultural de nuestra ciudad se ve reflejado en las construcciones que la misma ostenta, no hay lugar que se libre de poseer algún esperpento, desde La Planicie hasta San Juan de Miraflores alojan irracionales formas dentro de las cuales se desarrollan miserables existencias.
Antonio Gamio
1 comentario:
...ahora imagina que vamos paseando tranquilamente por la calle,digamos San Miguel, cuando nos encontramos con toda una pared de una casa que está torcida unos 45 grados y con riesgo de desmoronarse de un segundo a otro. Nosotros no somos arquitectos, obvio!!!...pero deducimos (no solamente a través de nuestra lógica, sino también por la experiencia que nos indica que todas las otras casas están a 90 grados, (hablando en sentido figurado de nuestro Pais tambien) que está mal. Llamamos rápidamente al arquitecto (utopia que ande por alli, salvo MI VIVIENDA) de la obra avisándole del problema. El arquitecto nos dice primero que (al no ser arquitectos) no sabemos de lo que estamos hablando y, segundo, que en todo caso le digamos nosotros a él como hacer una casa… Dicho ésto, dá el asunto por terminado (con la sensación de haberle dado una “lección” al impertinente cuestionador), cerrando toda comunicación y con la casa en el mismo estado de peligro. Si vamos a algún otro ente (policía, gobierno, incluso algún vecino), pueden contestarnos lo mismo...es decir, a unos cuantos polulantes se les murio el sentido de la armonia, estetica y seguridad y realizan edificaciones como las que describes, pretendiendo ahcer algo con la "destruccion constructiva"...como estaremos que hasta podemos hacer una analogia de valores con la arquitectura...!!!
Publicar un comentario