jueves, 24 de septiembre de 2009

Mortis


Esta palabra latina de por si se entiende, significa Muerte, y hablar de esa "persona" es algo que para muchos es sinónimo de espanto, algunos supersticiosos inclusive se persignan, otros evitan hablar de ella, pero para pocos es algo tan natural como la Vida.

Este año Mortis ha visitado a mi familia constantemente, hasta creo que se ha hecho inquilina ¿o inquilino? de la misma, se siente bien entre nosotros, primero esa extraña visita se llevó a mi abuela, mi amada Mamama, luego le siguió mi buen suegro José, después Carlota mi madrina, luego mi tío Alberto, una par de tías y otros tantos tíos, algunos más están moribundos y uno tal vez partan esta semana.

Mortis también ha visitado mi entorno amical, una compañera de labores se fue el mismo día que mi abuela, luego la mamá de mi antiguo vecino Manolo, un amigo del colegio partió luego de una sobredosis de cocaina, el padre de otro amigo se fue sin dar signos de enfermedad y la semana pasada partió hacia la eternidad el papá de mi hermano Dani, en cola hay varios padres, madres, tíos y tías, amigos y amigas, inclusive yo mismo o quien lee este blog, pues Mortis siempre llega.
Algunos la invitan o ¿lo invitan? sutilmente como mi amigo cocainómano otros no la quieren ni mencionar como mi tío Alberto, tanto para unos como para otros Mortis llega puntual nunca antes ni después, ¿Será Mortis de origen inglés? creo que es anglosajona pues siempre está en el lugar exacto a la hora exacta, su producción va aumento y nunca deja de trabajar, es una especie de campeona del capitalismo, siempre produce, siempre gana, nunca pierde, además también creo que es de ultaderecha, los escuadrones de las Sturmabteilungen de Hitler cantaban "Sobre nuestras banderas marcha la muerte", las primeras bombas que lanzó la Luftwaffe en suelo polaco en setiembre de 1939 tenían escrito este lema Wir bringen Polen den Tod es decir "Traemos la muerte a Polonia", y el himno de la Falange Española empieza así "Cara al Sol con la camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver".

Estoy dándole aspecto femenino a Mortis, pero lo cierto es que es masculino, todas las religiones y mitologías hablan de un "angel de la muerte" y los ángeles tienen aspecto masculino, algunas pocas culturas y pueblos como el Celta la califican como femenina, inclusive en la Edad Media se popularizó esa creencia, pero evitemos el rigor histórico, religioso y doctrinal y hagamos la imagen de Lord Mortis con rostro femenino, se ve más delicado y sofisticado que el cruel y sanguinario portento de Anubis, Hades, Thanatos o Plutón.

Pero hay algo más, Mortis fue derrotada por alguien que tuvo perfil bajo pero que su impacto es cósmico pues el universo fue creado para él, ¿quien? nuestro Señor Jesucristo, pues en su Palabra escrita en la Biblia en el libro de las Revelaciones o Apocalipsis, en el capítulo 18, verso 1 dice "...Y tengo las llaves del infierno y de la muerte", les invito a que exploren el contexto de ese pasaje para que sepan a lo que me refiero, es por esta verdad que los que hemos creído en Jesús y le hemos recibido como nuestro único y suficiente salvador no tememos la visita de Mortis, es más sabemos que cuando la recibamos iremos a la patria celestial y esto no es religión ni beatitud ni cucufatería, es simple y llana verdad.

Antonio Gamio


El viento con fuerza gemía y lloraba
Arrastraba su figura, llamó a mi puerta
Vestida de negro en una noche sin luna
Era la muerte, ella mi visitó
Y sin palabras, me condenó
Te visitará la muerte
Te visitará la muerte
Te visitará la muerte
Te visitará la muerte
Comió en mi mesa
Durmió en mi cama
Se adueñó de mi alma
Fría como el hielo mis labios besó
Su astucia me engañó
Era la muerte, ella mi visitó
Y sin palabras, me condenó


Obús(1985)
Canción: Te visitará la muerte
Album: Pega con fuerza

martes, 22 de septiembre de 2009

4D


No es la heladería ubicada en San Isidro en donde se puede disfrutar de un delicioso helado de limón, es un antiguo concepto tecnológico y filosófico, algo que hasta hace poco estaba relacionado con el "más allá" o con fenómenos paranormales o con la dead zone o la twilight zone, hoy en día el concepto de 4D está a un paso de hacerse mucho más popular. Para los profanos, existen 4 dimensiones, una dimensión "X" va de este a oeste, otra dimensión "Y" va de norte a sur, otra dimensión "Z" va de arriba a abajo, y la cuarta dimensión es el TIEMPO.

Investigadores de la Universidad de Tokyo recientemente demostraron la tecnología 4D en el evento SIGGRAPH 2009 que sin duda es el primer paso hacia un futuro que hasta ahora solo hemos visto en películas de ciencia ficción: Hologramas que podemos sentir físicamente. Es decir, hablamos primero de una proyección 3D de un objeto que aparenta flotar en el aire y segundo, hablamos de poder "sentir" ese objeto en el aire. El truco detrás de esta implementación es una matriz de proyectores de ultra-sonido, los cuales tienen la particularidad de poder "enfocar" la energía del ultrasonido en un punto (o varios puntos) en específico, para crear una presión en el aire similar a como si un objeto físico estuviera presionando contra otro. El efecto final es que aparenta que algo nos está "tocando la piel". En video será mas evidente la manera en como funciona esta tecnología. Y hablando de video, es importante notar que cuando lo veamos, lo estaremos haciendo en una pantalla en 2D, pero si estuvieramos en persona frente al dispositivo, los objetos que veríamos flotando serían en 3D como la vida real, y sin necesidad de gafas, gracias a unos trucos de lentes que proyectan una imagen diferente cada cierto ángulo de visión, lo que hace que cada ojo vea una cosa diferente y se cree la ilusión holográfica, si han visto la película "Minority Report" sabrán a lo que me refiero. Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema, esta tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

De colegial no me perdía la serie Spider Man y como todo cartoon respetable tenía dos versiones, una cándida, inocente, con dibujos y colores simples y otra oscura, retorcida y con escenarios tan góticos y lúgubres como la misma Gotham City de Batman, y fue dentro de ese segundo escenario en donde conocí a Infinata "El Amo de la Quinta Dimensión" Señor de Dementia 5, hasta la fecha resuena en mi memoria su tenebrosa y reverberante voz, peor aún su maligna risa y su imagen espectral, ¿Si existe una cuarta dimensión existirá una quinta?


Antonio Gamio

Futures made of virtual insanity - now
Always seem to, be govern'd by this love we have
For useless, twisting, our new technology
Oh, now there is no sound - for we all live underground
Living - Virtual Insanity
Living - Virtual Insanity
Living - Virtual Insanity
Living - Virtual Insanity
Virtual Insanity is what we're living in

Jamiroquai (1996)
Canción: Virtual Insanity
Album: Travelling Without Moving

lunes, 14 de septiembre de 2009

Vultur Gryphus


El Cóndor, si con mayúsculas, es el ave reinante sobre los aún nevados parajes de nuestros imponentes Andes, su nombre en latín es Vultur Gryphus, que traducido literalmente significa "buitre-águila-león" resumido "animal fabuloso", tan fabuloso como las zonas donde habita.

Estuve observando unas fotos de este regio animal realizadas por uno de mis grandes amigos, él suele recorrer las rutas más espectaculares de nuestra accidentada geografía, en un día puede desayunar en Lunahuaná, almorzar en Cieneguilla y cenar bajo las estrellas a 3,400 m. s. n. m. en las alturas de Huaral, si han captado el itinerario no es necesario cruzar la cordillera para encontrar paisajes de fábula y me hizo recordar que de niño mis padres y abuelos me llevaban al Parque de Las Leyendas, bueno, ¿Quien de nosotros no ha ido allá de pequeño?, no sé si recuerdan pero ahí exisitía una enorme jaula color naranja que contenía Cóndores y Buitres Rey Sarcoramphus Papa (Padre de las aves carnívoras de pico torcido), eran pequeños ejemplares pero dentro del local llamado "Taxidermia" si se exhibia un enorme Vultur Gryphus con las alas extendidas, esa espeluznante figura negra siempre me acompañó en mis fantasias aladas.

En mis vacaciones suelo ir a Máncora, nunca imaginé que en una de esas oportunidades de ocio tendría la dicha de observar una pareja de cóndores "danzando" en el aire, el ritual del cortejo, estuve mirando inmóvil su "danza" por un par de horas luego de lo cual bajaron a la orilla del mar, a unos cinco metros de mi, e iniciaron otra "danza" esta vez para aparearse, fue espectacular, esas aves son inmensas, nada que ver con la que observé en el "Taxidermia" y mucho menos con las que revoloteaban en la enorme jaula naranja pues su aspecto es impresionante y atemorizante. El macho era un enorme ejemplar de color negro de unos 90 c. m. de altura, con un collar blanco resplandeciente y una cabeza color lila, no me atrevo a calcular la envergadura de sus alas, pero fácil superaban los 3 metros, la hembra era algo más pequeña, sin collar, de cabeza y cuello color granate y su plumaje de un tono caoba con un brillo rojizo muy hermoso, eso ha sido lo más cerca que he estado de un cóndor en estado salvaje y les comento que es inolvidable, escuchar sus aleteos y sus graznidos, observar el impávido ojo del macho clavado sobre mi persona mientras copulaba con su hembra me parecio algo desafiante de su parte, cual bizarro rey de los vientos marcó sus dominios ¡aún en tierra!.

Luego de las fotos y los recuerdos me quedé pensando en aquel bello animal, en la perfección de sus líneas, en la armonía de sus formas, en su vuelo majestuoso y atemorizante, ¡Gracias a Dios por haber creado esa hermosa y espectacular criatura!, antes que siquiera nazca el concepto de "crisis energética" esa máquina de vuelo ya ahorraba energía pues suele planear por kilómetros de kilómetros sin aletear utilizando únicamente las corrientes térmicas de las alturas, sus dominios van desde el nivel del mar hasta los 7,000 km de altitud, donde ningún humano sobrevive el Vultur Gryphus maniobra alegremente ¡increible!

Nunca más he tenido la enorme gracia de observar otro Cóndor, solamente en fotos, como las que tomó mi amigo en las alturas de Rupac, donde vivían los antiguos dioses del fuego y del viento, dioses vencidos por aquella creación divina llamada Cóndor, Señor indiscutible de aquellos parajes en donde sólo él El Kuntur se atreve a vivir.


Antonio Gamio