
No es la heladería ubicada en San Isidro en donde se puede disfrutar de un delicioso helado de limón, es un antiguo concepto tecnológico y filosófico, algo que hasta hace poco estaba relacionado con el "más allá" o con fenómenos paranormales o con la dead zone o la twilight zone, hoy en día el concepto de 4D está a un paso de hacerse mucho más popular. Para los profanos, existen 4 dimensiones, una dimensión "X" va de este a oeste, otra dimensión "Y" va de norte a sur, otra dimensión "Z" va de arriba a abajo, y la cuarta dimensión es el TIEMPO.
Investigadores de la Universidad de Tokyo recientemente demostraron la tecnología 4D en el evento SIGGRAPH 2009 que sin duda es el primer paso hacia un futuro que hasta ahora solo hemos visto en películas de ciencia ficción: Hologramas que podemos sentir físicamente. Es decir, hablamos primero de una proyección 3D de un objeto que aparenta flotar en el aire y segundo, hablamos de poder "sentir" ese objeto en el aire. El truco detrás de esta implementación es una matriz de proyectores de ultra-sonido, los cuales tienen la particularidad de poder "enfocar" la energía del ultrasonido en un punto (o varios puntos) en específico, para crear una presión en el aire similar a como si un objeto físico estuviera presionando contra otro. El efecto final es que aparenta que algo nos está "tocando la piel". En video será mas evidente la manera en como funciona esta tecnología. Y hablando de video, es importante notar que cuando lo veamos, lo estaremos haciendo en una pantalla en 2D, pero si estuvieramos en persona frente al dispositivo, los objetos que veríamos flotando serían en 3D como la vida real, y sin necesidad de gafas, gracias a unos trucos de lentes que proyectan una imagen diferente cada cierto ángulo de visión, lo que hace que cada ojo vea una cosa diferente y se cree la ilusión holográfica, si han visto la película "Minority Report" sabrán a lo que me refiero. Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema, esta tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.
De colegial no me perdía la serie Spider Man y como todo cartoon respetable tenía dos versiones, una cándida, inocente, con dibujos y colores simples y otra oscura, retorcida y con escenarios tan góticos y lúgubres como la misma Gotham City de Batman, y fue dentro de ese segundo escenario en donde conocí a Infinata "El Amo de la Quinta Dimensión" Señor de Dementia 5, hasta la fecha resuena en mi memoria su tenebrosa y reverberante voz, peor aún su maligna risa y su imagen espectral, ¿Si existe una cuarta dimensión existirá una quinta?
Antonio Gamio
Futures made of virtual insanity - now
Always seem to, be govern'd by this love we have
For useless, twisting, our new technology
Oh, now there is no sound - for we all live underground
Living - Virtual Insanity
Living - Virtual Insanity
Living - Virtual Insanity
Living - Virtual Insanity
Virtual Insanity is what we're living in
Jamiroquai (1996)
Canción: Virtual Insanity
Album: Travelling Without Moving
No hay comentarios:
Publicar un comentario